Mi Carro

Cerrar

PERLAS DE AGUA DULCE

¿Qué son las perlas de agua dulce?

Las perlas de agua dulce son perlas que crecen en ambientes no salinos en mejillones de agua dulce.

En España son en ocasiones, erróneamente conocidas como “perlas de río” 

¿De dónde vienen las perlas de agua dulce?

Aunque la fuente tradicional de perlas han sido las ostras de agua salada, los mejillones de agua dulce, que viven en estanques, lagos y ríos, también pueden producir perlas. China ha cosechado perlas de agua dulce desde el siglo XIII, y ahora se ha convertido en el líder indiscutible del mundo en la producción de perlas de agua dulce.

El atractivo de las perlas de agua dulce.

Gracias a la mayor cantidad de perlas que es capaz de producir un solo mejillón, estás aparecen en una amplia variedad de formas y colores naturales y tienden (dependiendo de la calidad) a ser menos costosas que las perlas de agua salada, por lo que son muy populares entre los jóvenes y los diseñadores. Además, debido a que las perlas de agua dulce son de nácar sólido, son muy duraderas y resisten el desportillado y el desgaste.

El cultivo de perlas de agua dulce ha mejorado tanto en los últimos años, que han alcanzado en calidad a las perlas de agua salada, por eso se han convertido en la opción más popular del mercado español e internacional.

¿Cómo se cultiva una perla de agua dulce?

A los mejillones de agua dulce se les produce una pequeña incisión en el tejido del manto carnoso de un mejillón de 6 a 12 meses de edad, luego se incluye un núcleo insertando un pedazo cuadrado de 3 mm de tejido del manto de un mejillón donante. Tras la inserción, el tejido del donante se retuerce ligeramente, redondeando los bordes. Lo que sucede después de este punto es realmente solo especulación. Es práctica común de la industria realizar 12-16 inserciones en cualquiera de las dos válvulas del mejillón, para una producción total de 24-32 perlas. Los moluscos son devueltos a su ambiente de agua dulce donde son atendidos desde 2 hasta 6 años. Pasado este periodo ya se pueden extraer las perlas de los mejillones.

 Historia de las Perlas de Agua dulce:

En 1914, los productores de perlas japoneses comenzaron a cultivar perlas de agua dulce utilizando mejillones nativos del lago Biwa. Este lago, el más grande y antiguo de Japón, se encuentra cerca de la ciudad de Kioto.

 La contaminación ha causado una extinción virtual de esta parte de la industria de las perlas en el Lago Biwa.

Lo intentaron una vez más creando un mejillón de perlas híbrido: un cruce entre el mejillón Biwa  y una especie estrechamente relacionada originaria de China, Hyriopsis Cumingi-en el lago Kasumigaura. El cultivo de perlas en el lago Kasumigaura también fue víctima de la contaminación, por lo que los japoneses empezaron a producir perlas cultivadas con mejillones de agua dulce en la región de Shanghai. Desde entonces, China se ha convertido en el mayor productor mundial de perlas de agua dulce.

 

¡Hola!

¡Únete a nuestra lista de email!