¿CUÁNTO SABES SOBRE EL ORO EN JOYERÍA?

¿CUÁNTO SABES SOBRE EL ORO EN JOYERÍA?

¿Qué es el oro de Ley? ¿Qué tipos de oro se utilizan en Joyería?

En este articulo te explicamos de forma simple y clara los diferentes tipos de oro que puedes encontrar en joyería. Desde el oro puro, hasta el tan de moda, oro vermeil.

Incluso desde el antiguo Egipto, el oro ha sido considerado uno de los metales más valiosos que existen. Hoy en día, su valor sigue siendo muy reconocido y precisamente por su alto valor y escasez, en el mundo de la joyería se han ido creando diferentes aleaciones primero para aportar dureza y después para disminuir el coste. ¿Las conoces todas?

ORO PURO

Primero debemos empezar hablado del oro puro, también conocido como oro de 24 quilates. En cada aleación de oro existen 24 unidades a las que nos referimos como “quilates”, cuando el oro que estamos comprando tiene 24 quilates significa que es oro sin adulterar, es decir, 100% puro.

Oro Puro = 24K = 1000 milésimas

Es importante distinguir entre los quilates del oro, que indican la pureza y se representan con una K y los quilates de las piedras preciosas, que indican el peso de la piedra y se representan con “ct”, por ejemplo, un diamante de un ct.

No debemos confundir estos dos conceptos.

Como regla general el valor del oro es proporcional a su pureza, cuanto más puro mayor es el valor. Por lo tanto, el oro puro es el más valioso de todos.

¡PERO! No siempre el oro más puro es el mejor, en función del uso que queramos darle, será preferible utilizar el oro con alguna aleación para conseguir mayor dureza y resistencia.

 

 

¿Sabías que en joyería no se suele utilizar el oro en su estado puro?

Es frecuente pensar en oro como uno de los metales más duros que existen, pero en realidad, el oro puro es muy blando y se puede moldear hasta con los dedos. Por ello, en joyería se ha optado por utilizar una aleación de este metal con otros que le aporten esa dureza y resistencia que todos conocemos.

ALEACIONES

 QUILATES

% DE ORO

MILÉSIMAS

LEY

Oro 24k

100%

1.000 mm

 

Oro 18k

75%

750 mm

1º Ley

Oro 14k

58,5%

585 mm

2º Ley

Oro 9k

37,5%

373 mm

 

  • ORO DE 18 QUILATES 

Comúnmente conocido como oro 18K (750) u oro de Primera Ley. Es el estándar en alta joyería en todo el mundo, en esta aleación se utiliza el mínimo porcentaje necesario de otros metales, para dar la dureza suficiente. Está compuesto por un 75% de Oro y un 25% de otros metales, plata zinc y cobre, níquel y paladio son los más comunes, dependiendo del color que queramos conseguir, lo veremos más adelante.

Las joyas de oro de 18K tienen un sello estampado o grabado con laser con el número 750, representando 750 milésimas de oro y 250 de otros metales.

Hasta hace unos pocos años era prácticamente el único utilizado en España, o bien se utilizaba oro de 18k o directamente se ofrecían piezas bañadas en oro, pero era poco común encontrar oro de menos pureza. Con la globalización y la entrada de marcas de otros países, cada vez es más común ver piezas de oro de 14K o incluso de 9K.

  • ORO DE 14 QUILATES

El oro de 14K (585) u oro de Segunda Ley. Es muy común en Estados Unidos y está compuesto por un 58,5 % de Oro y un 41,5 % de otros metales. Viene estampado con el sello 585, representando las 585 milésimas de oro.

Es muy importante que a la hora de comparar precios te fijes en el tipo de oro, como ves una joya de oro de 14K tiene un 16,5 % de oro que una de 18K del mismo peso. La diferencia es muy notable y lo es incluso más si lo comparamos con la siguiente y última aleación más común.

  • ORO DE 9 QUILATES

El oro de 9K (375). Es bastante común en Reino Unido y Australia y está compuesto por un 37,5% de Oro y 62,5% de otros metales. Viene estampado con el sello 375 representando las 375 milésimas de oro.

Como ya os habréis dado cuenta, pese a que esta comúnmente aceptado denominar al Oro de 9K “oro”, solo un poco más de un tercio de la joya es oro, mientras que el resto, más de un 60% del total, son otros metales.

Las aleaciones de oro de 14 k y de 9k además de llevar menos porcentaje de oro, por lo general tienen un color y un brillo menos intenso

 

¿Qué es el oro blanco y el oro rosa? Los colores del Oro.

  • ORO AMARILLO

Las aleaciones de oro amarillo están compuestas por una mezcla de oro puro con plata y cobre, normalmente a partes iguales. Esto permite que la aleación siga manteniendo el color dorado del oro, si se aumenta el porcentaje de plata el color será ligeramente más claro y si se aumenta el del cobre, un poco más rosado.

Aritos de Oro Pendientes

  • ORO BLANCO Y ROSA

Las aleaciones del oro blanco y rosa son similares a las del oro amarillo, la diferencia son los metales con los que se mezcla el oro puro.

El oro rosa se crea combinando oro con plata y cobre, pero con un porcentaje mayor de cobre aportando así ese tono rosado, cuanto más aumente la proporción de cobre, más rosado es el color, llegando al denominado, “oro rojo”, cuando solo se combina, oro y cobre.

El oro blanco es el que genera más controversia y dolores de cabeza a los joyeros, por una sencilla razón.

El oro, no es blanco.

Para conseguir oro blanco, se alea oro con metales blancos como el níquel, paladio, platino o magnesio. Esta aleación le otorga ese aspecto plateado pálido similar al de la plata, pero siempre tiene un ligero color amarillento, ya que, en el fondo, en caso de joyas de 18K, un 75% es oro. Para solucionar esto, las joyas de oro blanco se bañan en un metal llamado Rodio, que es incluso más valioso que el oro. Este metal le otorga ese color plateado brillante que tanto gusta.

Lo que sucede es que la capa de Rodio, con el tiempo se va desgastando y aparece el color amarillento del oro que hay debajo.

El tiempo que tarda en aparecer depende mucho del tipo de joya, del uso y del ph de la piel de cada persona. Los pendientes, por ejemplo, como apenas tienen contacto con la piel, suelen durar muchísimos años, pero los anillos, suelen perder el color más rápido.

El problema es muy sencillo de solucionar, basta con volver a rodiar la joya, pero es algo a tener en cuenta antes de realizar la compra.

CAPAS DE ORO

En joyería también se utilizan numerosas técnicas de chapados y baños de oro para conseguir una apariencia de oro a un precio más asequible.

  • CHAPADOS EN ORO

Los chapados de oro se aplican sobre metales como la plata, el bronce o el cobre. Las capas de oro que se aplican hacen que las joyas parezcan de oro cuando en realidad lo que tienen es una fina capa.

Las capas de oro se miden en micras y cuantas más micras tenga la joya más duradero será el chapado de oro.

El chapado es un proceso electromagnético o químico, el calor y la presión hacen que las capas de aleación de oro se adhieran a los metales, aunque generalmente no se aplican directamente al metal principal, sino que se aplica a un metal intermedio para ampliar su durabilidad y mejorar el color.

 

  • BAÑOS DE ORO

El baño de oro lleva menos micras que el chapado, esto hace que sea más fino y por lo tanto dure menos tiempo. Las joyas bañadas en oro requieren un cuidado mayor para conservar sus características.

En los baños de oro, el metal de base puede ser cualquiera, los más comunes son el latón, el cobre y la plata.

Últimamente muchas marcas están aplicando una estrategia con la que en Secret and You estamos profundamente en contra. No especifican el metal principal y simplemente mencionan el baño de oro.

Por ejemplo: Pendientes mini, bañados en oro.

Queda mucho mejor, poner que tus joyas son bañadas en oro, que poner que tus joyas son de latón, cobre o acero, con un baño.

Nos parece fenomenal que se ofrezcan joyas con todo tipo de metales, pero creemos que es muy importante que se especifique el tipo de metal principal y no solamente el 0,05% de baño de Oro.

En Secret and You siempre veréis reflejadas todas las características del producto. Es importante especificar el tipo de metal pues su valor y calidad no será el mismo, aunque ambos estén bañados en oro.

 

  • ¿QUÉ ES EL ORO VERMEIL?

Dedicamos esta sección en particular al oro Vermeil, por la importancia que esta tomando últimamente, debido a la subida de precio del oro.

Para que una joya se considere de oro Vermeil, debe reunir dos condiciones, que el metal base sea Plata de Ley y que este bañado en una capa de oro de más de 2,5 micras. En ocasiones también es conocido como Plata Vermeil.

La capa de oro en el baño Vermeil es más gruesa y resiste que los baños de oro normales, solo las joyas conocidas como “rellenas de oro o gold filled en inglés” tienen un mayor contenido de oro.

Es importante tener en cuenta que el metal base del Oro vermeil es Plata de Ley, la cual ya tiene un valor intrínseco, que aunque no sea tan alto como el oro, es un metal valioso y la capa de oro es muy superior a un baño normal, por lo que el precio suele ser bastante más elevado que el de una joya con un baño normal.

Pendientes de Arito con Perlas Oro Vermeil

  • ORO LAMINADO

El oro laminado esta formado por finas láminas de aleaciones de oro pegadas a un núcleo de latón. El método es similar al relleno de oro pero su contenido en oro es mucho más bajo. Esta técnica se utiliza principalmente en relojería.

 

¿QUÉ ES LA PLATA DE LEY?

Igual que sucede con el oro, la plata es un material relativamente blando, por lo que en joyería se suele alear con otros metales para aportar dureza.

La plata pura es de 999,99 milésimas. A diferencia del Oro la plata necesita un porcentaje mucho menor de otros metales, por lo que la Plata de Ley tiene 925 milésimas de plata y 75 de otros metales.

Las joyas en Plata de Ley vienen con el sello de contraste 925 o 925S estampado. La S hace referencia a Sterling Silver, plata esterlina en inglés, que es lo mismo que plata de Ley.

 Pendientes de Aro Plata de Ley con Perla Barroca

Descubre nuestros diseños en Plata de Ley

Ahora que ya conoces todos los metales que puedes encontrar en joyería, podrás escoger el que mejor se adapte a lo que estás buscando. Si lo que quieres es una joya para usar con frecuencia durante muchos años, opta por aleaciones de oro en lugar de baños, pues no se desgastarán. Si en cambio lo que buscas es algo más asequible para utilizar en una ocasión puntual, puedes optar por joyas de oro vermeil o chapados en oro.

Descubre todas las opciones que tenemos disponibles en Secret & You.

Puede que te interese

ESTAS NAVIDADES, REGALA PERLAS
Comprar Perlas Cultivadas Blancas. La guía definitiva.

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.

Envío Gratis

Envío estándar gratis a España

Express gratis a partir de 100€*

Atención al cliente

Respondemos a todas tus preguntas vía Whatsapp o por teléfono +34 634457121 de lunes a viernes de 9:30 a 18:00 También por email en team@secretandyou.com

Devoluciones

Ofrecemos un periodo de 30 días naturales, para solicitar la devolución de su producto.

Pago Seguro

La información de pago es encriptada y procesada de forma segura.