Black Friday -20% Aplicado directamente en el Check Out

  • Entrar
Buscar

Perlas cultivadas de agua dulce

¿Qué son las perlas cultivadas de agua dulce?

Las perlas de agua dulce son perlas que crecen en ambientes no salinos en mejillones de agua dulce.

En España son, en ocasiones, erróneamente conocidas como perlas de río.

Son las perlas más populares actualmente. Sus formas únicas y su amplia gama de colores, combinados con sus precios atractivos, las han convertido en las favoritas entre los diseñadores, clientes y aficionados a las perlas.

Perlas cultivadas de agua dulce en su mejillón

Colores, tamaños y formas

Además del color blanco tradicional, estas perlas se crean en una amplia gama de colores naturales, desde el salmón, hasta el rosa y el morado intenso y últimamente algunas exclusivas perlas multicolor con un increíble brillo metálico.

Su forma va desde muy barroca hasta prácticamente redonda. Más información sobre la forma de las perlas aquí.

Su tamaño va  desde diminutas perlas de 1 o 2 mm hasta algunas de más de 15 mm.

Collar perlas cultivadas agua dulce multicolor

¿Cómo se cultiva una perla de agua dulce?

A los mejillones de agua dulce se les realiza una pequeña incisión en el tejido del manto carnoso de un mejillón de 6 a 12 meses de edad, luego se incluye un núcleo insertando un pedazo cuadrado de 3 mm de tejido del manto de un mejillón donante. Tras la inserción, el tejido del donante se retuerce ligeramente, redondeando los bordes. Lo que sucede después de este punto es realmente solo especulación.

Es práctica común de la industria realizar 12-16 inserciones en cualquiera de las dos válvulas del mejillón, para una producción total de 24-32 perlas. Los moluscos son devueltos a su ambiente de agua dulce donde son atendidos desde 2 hasta 6 años. Pasado este periodo ya se pueden extraer las perlas de los mejillones.

¿De dónde vienen las perlas cultivadas de agua dulce?

Aunque la fuente tradicional de perlas han sido las ostras de agua salada, los mejillones de agua dulce -que viven en estanques, lagos y ríos- también pueden producir perlas.

En 1914, los productores de perlas japoneses comenzaron a cultivar perlas de agua dulce utilizando mejillones nativos del lago Biwa. Este lago, el más grande y antiguo de Japón, se encuentra cerca de la ciudad de Kioto.

La contaminación ha causado una extinción virtual de esta parte de la industria de las perlas en el Lago Biwa.

Lo intentaron una vez más creando un mejillón de perlas híbrido: un cruce entre el mejillón Biwa y una especie estrechamente relacionada originaria de China, Hyriopsis Cumingi-en el lago Kasumigaura. El cultivo de perlas en el lago Kasumigaura también fue víctima de la contaminación, por lo que los japoneses empezaron a producir perlas cultivadas con mejillones de agua dulce en la región de Shanghai. Desde entonces, China se ha convertido en el mayor productor mundial de perlas de agua dulce.

Perlas cultivadas de agua dulce rosas y blancas

 

 

Otros tipos de perlas cultivadas

Search