¿Cuánto Cuestan las Perlas Cultivadas?

Si eres nuevo en el mundo de las perlas probablemente hayas echado un vistazo a los precios de diferentes tiendas o webs y estés hecho un lío, ya que los precios son muy dispares.
Si me dedicas unos minutos prometo solucionar todas tus dudas.
La primera confusión que debemos aclarar es que lo que ves en joyerías son perlas cultivadas, no naturales. El cultivo o el incentivo a las ostras para que creen perlas, es una práctica que se lleva realizando desde hace más de 100 años, si bien es cierto que las perlas naturales existen, son extremadamente escasas y un collar de perlas naturales de una calidad aceptable puede costar más de un millón de dólares.
Habiendo aclarado esto, pasemos a explicar las causan por las cuales existen collares de perlas cultivadas de apenas 100 euros y otros de cientos de miles.
Para entender esto, es necesario que primero conozcas los 7 factores de calidad de las perlas.Collar de perlas australianas blancas de calidadCollar de Perlas cultivadas Australianas Ovaladas de 12 a 15 mm

El valor de una perla está determinado por la combinación de 7 factores que determinan su calidad, y además también hay que tener en cuenta su origen.
Empecemos por los factores.

¿Cuánto valen las perlas según su calidad?

Recuerda que es la combinación de los 7 factores lo que determina cuánto cuestan las perlas.

 

  • Brillo: La intensidad de la luz reflejada en la superficie de una perla. Mencionamos el brillo el primero, porque lo consideramos muy importante, si una perla no brilla no es de calidad. Cuando los demás factores son iguales, si una perla brilla más es más valiosa.
  • Tamaño: Detallado en milímetros y con hasta dos decimales. Cuanto más grande es una perla mayor es su valor.
  • Forma: Denominadas como Redondas, Semiredondas, Ovaladas, Botón, Gota, Semi – Barrocas y Barrocas. Las perlas que no entran en estas categorías, se describen por la forma que aparentan, por ejemplo, las perlas moneda se llaman así porque tienen forma de moneda. Por norma general, cuanto más redonda es una perla, mayor es su valor.
  • Superficie: La cantidad, tamaño y ubicación de las imperfecciones que presenta una perla. Cuantas menos imperfecciones, de menor tamaño y en menor porcentaje de su superficie presente una perla, mayor es su valor.
  • Color: Si bien el color no afecta a la calidad de una perla, determinados tonos de color pueden ser más valiosos que otros. Por ejemplo, en la variedad dorada de las perlas del mar del sur, cuanto más intenso sea el color dorado, mayor es su valor.
  • Calidad y grosor del nácar: La mayoría de las perlas de agua dulce son todo nácar, por lo que no les afecta este factor, pero para conseguir ciertas perlas de agua dulce y todas las perlas de agua salada, hay que incluir un núcleo que la ostra recubre de nácar, cuanto más grueso y de mejor calidad sea el nácar, mayor es el valor de la perla.
  • Emparejado: La uniformidad de las perlas en un collar o en piezas que lleven varias perlas. Esta tarea que puede parecer sencilla, es en realidad muy difícil. Se puede tardar años en conseguir las perlas para crear un collar de perlas grandes y de buena calidad ya que tanto el color, como el brillo, la forma y la cantidad de imperfecciones tiene que ser similar en cada perla.
Collar de perlas del mar del sur doradas australianas

Collar de perlas del mar del sur de variedad dorada cultivado en Filipinas

Ahora que ya conoces un poco los 7 factores, podrás comprender mejor porqué unos pendientes o un collar con perlas de 6 mm que apenas brillen, sean poco redondas y presenten imperfecciones visibles en gran parte de su superficie, sean inmensamente más baratas que unos con perlas de 13 mm cuyos 7 factores sean óptimos.

¿Cuánto cuestan las perlas según su origen?

Antes de empezar a hablaros sobre los distintos orígenes de las perlas, me gustaría aclarar que el origen no interviene en la calidad. La calidad viene determinada por los factores de los que hemos hablado.
Todos los tipos de perlas tienen sus ventajas y no deben ser comparadas entre sí, pero además en muchos casos no pueden ser comparados entre sí debido a su color y a su tamaño.
Por ejemplo, las perlas Tahití, son las únicas perlas de tonos oscuros naturales (no teñidas), por lo tanto, si buscas unas perlas de color oscuro, solo tienes esta opción. Lo mismo sucede sí buscas unas perlas de color dorado, la única opción son las perlas australianas de variedad dorada. Y una vez más, si buscas perlas en tonos pastel, color lavanda o melocotón, solo las encontrarás de Agua dulce. Collar de perlas de agua dulce de color natural

Collar de perlas cultivadas de agua dulce edison de color natural y forma semi-barroca

Debido a que las perlas las crean moluscos de distintas especies, con métodos de cultivo distintos y en países diferentes, es fácil entender que algunos tipos de perlas sean más escasas y caras de producir que otras, y que por lo tanto su precio sea más elevado.
Por norma general y siempre y cuando la calidad fuese similar, el orden de precios sería el siguiente:

  • Agua Dulce: Normalmente las perlas de agua dulce suelen ser las más accesibles ya que los mejillones son capaces de producir muchas perlas a la vez y los costes de producción son más bajos. Dentro de este grupo hay una excepción, las perlas de agua dulce tipo Edison, cuyo cultivo es más complejo y cada mejillón solo produce una perla.
  • Akoya: Las siguientes perlas que nos encontramos son las Akoya, sobre todo las de tamaños medios de 7 mm y producidas en China, ya que las producidas en Japón suelen ser de mayor calidad y alcanzan precios mucho más elevados, las de tamaños grandes son muy escasas y sus precios suelen ser muy altos.
  • Tahití: Estas perlas son producidas en la Polinesia Francesa, aunque en los últimos años, debido al aumento de producción, las perlas Tahití se han vuelto más accesibles, sobre todo en calidades bajas. No obstante, las de alta calidad y gran tamaño siguen alcanzando precios prohibitivos.
  • Australianas: Por último, tendríamos a la reina de las gemas. Las perlas del Mar del sur, comúnmente mal denominadas perlas australianas, ya que no todas se producen en Australia, suelen ser las perlas más grandes y las que alcanzan con más frecuencia precios récord.

Collar de perlas cultivadas tahití

Collar de perlas cultivadas tahití redondas de tonos oscuros verdosos y magenta

Si habéis leído hasta aquí, comprenderéis que esto es solo orientativo, ya que, como os he explicado, el precio también depende de la calidad y cada perla es distinta. Por ello a la hora de comprar perlas es importante que lo hagáis en una marca que os sepa dar toda la información que necesitáis.

En Secret & You somos expertos en perlas, graduados por la GIA y respaldados por tres generaciones de experiencia importando perlas directamente de los productores, por ello, aseguramos ofrecer  la mejor información y ayuda que necesitéis para tomar la decisión adecuada.