Lo que estas buscando son Perlas Cultivadas. A menos claro, que seas actor de Hollywood, miembro de alguna nobleza o magnate de una gran industria. Entonces quizá quieras perlas naturales.

Todas las perlas que ves en las joyerías, incluso en las más exclusivas, son perlas cultivadas. Las perlas naturales se suelen vender en subastas y su precio puede alcanzar cifras desorbitadas.

Perlas naturales

Perlas naturales de agua salada expuestas en la feria internacional de joyería de Hong Kong

La confusión es simple, se usa erróneamente la expresión “Perla Natural” para aclarar que no se trata de una perla de imitación, pero ese no es el verdadero significado de “Perla Natural”.

Las perlas naturales o salvajes son encontradas por los recolectores de ostras, por mera casualidad. Hay que abrir unas 10000 ostras para encontrar una perla natural de calidad decente.

Es esta escasez la que les da su alto precio, no necesariamente su belleza.

Las perlas cultivadas son perlas reales que se cultivan dentro de ostras o mejillones reales en las granjas de perlas en Japón, Australia, Indonesia, China y muchos otros lugares, la mayoría de ellos en asía.

Granja de perlas Tahiti

Granja de perlas cultivadas Tahiti en la Polinesia Francesa

Por otro lado, y aquí es donde se crea más confusión, algunos joyeros no especializados, denominan, “Perlas Cultivadas” a alguno de los diferentes tipos que existen. En ciertos casos llaman “perlas cultivadas” a las perlas cultivadas de agua dulce y a las Akoya japonesas y a las australianas “Perlas de agua salada”, en otros casos denominan como “Perlas Cultivadas” a las Akoya Japonesas ya que fueron las primeras perlas en empezar a cultivarse.

La conclusión es que, a la hora de comprar perlas, lo que buscas son perlas cultivadas. La cuestión es decidir que tipo de perlas cultivadas te interesan.

A continuación, una breve descripción de los 4 principales tipos de perlas cultivadas.

Perlas cultivadas de agua dulce

Si alguien ofrece "perlas cultivadas" pero no indica el tipo de perla, se trata de perlas cultivadas de agua dulce.

Son las perlas más populares actualmente, gracias a su precio y a la cantidad de formas, tamaños y colores disponibles.

Perlas cultivadas de agua dulce

Las perlas cultivadas de agua dulce pueden ser rosas, naranjas y moradas además de blancas, de forma natural, sin ningún tipo de tratamiento.

Las perlas de agua dulce solían ser de muy baja calidad hace veinte años, pero hoy en día se están produciendo perlas que rivalizan en calidad con las mejores perlas de agua salada.

Perlas cultivadas Akoya japonesas

Cuando piensas en la típica perla blanca y redonda, no muy grande y con un brillo muy intenso estás pensando en una perla Akoya.

Las perlas Japonesas destacan por su intenso brillo y su casi perfecta forma redonda.

Históricamente se han cultivado en las costas de Japón aunque actualmente también se cultivan en las costas de china, no obstante estas últimas tienen un brillo algo menos intenso.

Hilos de perlas akoya japonesas

Hilos de perlas cultivadas Akoya japonesas con un gran brillo.

Perlas negras Tahití

Son las únicas perlas "negras" por naturaleza. Es importante entender que el término "negro" se usa para describir las perlas de tonos oscuros, incluidas las plateadas, grises, verdes, azules, marrones y moradas, no necesariamente negro puro.

Pese a su nombre en realidad no se cultivan en Tahiti, si no en las islas cercanas en "atolones" de agua salada frente a la Polinesia Francesa y Fiji.

Perlas tahiti en su concha

Perlas Tahiti en una de las ostras que las crean, la Pinctada Margaritifera.

Son perlas grandes y exóticas que hace tan solo 20 años se vendían a precios muy elevados. Hoy, con el aumento de la producción, se me pueden encontrar por un precio mucho más económico.

Perlas Australianas

La "Reina de las Gemas" y la más rara de todas las perlas cultivadas. Se cultivan en agua salada en Australia, Indonesia y Filipinas.

Son perlas grandes, blancas o doradas, con un profundo brillo sedoso.

Si quieres las mejores perlas que puedas encontrar, las perlas australianas son lo que buscas.

Collar de Perlas Australianas de 17 a 20 mm

Exclusivo collar de perlas australianas de 17 a 20 mm expuesto en la feria internacional de joyería de Hong Kong, las perlas de más de 15 mm son realmente escasas.