Entregas en 24 - 48 h a toda la Península Ibérica | Gratis a partir de 100€ | 30 días de devolución | Envíos a todo el mundo

  • Entrar
Buscar

TODO SOBRE LAS PERLAS Y SUS COLORES

TODO SOBRE LAS PERLAS Y SUS COLORES

Las perlas son una de las gemas más versátiles que se utilizan en joyería. Existen diversidad de formas, tamaños y colores.

Podemos encontrar una amplia gama de colores tanto para las perlas de agua salada como para las de agua dulce. Aunque el color más habitual es el blanco, podemos encontrarlas en tonos crema, gris, rosa, dorado o incluso negro. Existen muchos factores que pueden influir en el color de la perla, como por ejemplo:

  • El tipo de molusco: los colores de las perlas se ven influenciados principalmente por el color del labio del molusco. Si la concha tiene tonos oscuros en el exterior, la perla tendrá esos mismos tonos.
  • El espesor del nácar: El nácar es la sustancia con la que el molusco crea la perla. En general, cuanto más grueso es el nácar, más profundo y rico es el color de la perla.
  • La acción humana: existen diversas técnicas de cultivo que pueden utilizarse para influir en el color de las perlas.
  • Teñir la perla: existen perlas de colores naturales, pero también pueden teñirse, a continuación, veremos los colores naturales en los que puedes encontrar cada tipo de perla, para que así puedas identificar también cuales han sido tratados.

PERLAS AKOYA

Las perlas Akoya se caracterizan por tener colores y matices neutros. La mayoría de las perlas que podemos encontrar son de color blanco o gris con matices rosados, verdes o plateados. También podemos encontrarlas en tonos azulados con matices plateados, pero estos colores son muy escasos y difíciles de conseguir. 

En muchos casos, las perlas Akoya pasan por un proceso denominado "pinking". Es un proceso tan común en las perlas Akoya que ni siquiera se señala en los informes. 

Las perlas Akoya recién cosechadas son conocidas en Japón como "hamage". Estas suelen mostrar un tono verdoso no demasiado bonito.

Las Akoya hamage son enviadas a las plantas de procesamiento para someterse al proceso japonés conocido como "Maeshori" que consiste en lavar las perlas para eliminar los residuos de ostras y las manchas.

Luego, las perlas pasan por un proceso de blanqueo y rosado, lo que realza el color, la calidez y el brillo de la perla de Akoya. Esto les da el ligero tono rosado que tanto gusta en Japón.

 

Perlas Akoya de distintas tonalidades de color

 

Las perlas Akoya no son naturalmente negras, por lo que si ves perlas Akoya negras debes saber que han sido sometidas a un tratamiento de radiación o tinte orgánico. Aproximadamente el 20% de las perlas de una cosecha son de color gris natural, las menos bonitas suelen ser las que se seleccionan para ser teñidas de negro.

Pendientes y collares de perlas Akoya blancas

 

Descubre las Perlas Akoya de Secret & You

 

PERLAS DE AGUA DULCE

Una vez más, el color más común es el blanco, pero además, las perlas de agua dulce presentan una amplia gama de colores naturales, son las únicas perlas que puedes encontrar en tonos pastel rosa/melocotón, blanco, lavanda o multicolor. Las perlas de agua dulce Edison, se pueden encontrar además en increíbles tonos metálicos, morados profundos, dorados claros y verdosos.

Perlas de agua dulce de colores
Ver perlas de Agua Dulce

También podemos encontrarlas en tonos oscuros y grises, pero no de forma natural, estas han sido sometidas a un tratamiento de color, generalmente con radiación gamma o teñidas. El tratamiento es permanente, una vez que se trata una perla esta mantiene ese color.

Perlas de agua dulce de tonos oscuros

 

PERLAS NEGRAS DE TAHITÍ

La Pinctada Margaritifera comúnmente conocida como ostra de labios negros, produce una de las perlas más exóticas que se pueden encontrar,  las perlas de Tahití, a menudo nos referimos a ellas como perlas negras, pero en realidad estas perlas se pueden encontrar en una amplia gama de tonos oscuros, magentas, verdosos, azulados, grises y negros.

A diferencia de otros tipos de perlas, estas se caracterizan por tener un color naturalmente oscuro, esto las convierte en una de las perlas más codiciadas y valiosas del mundo. Debido a su amplia gama de colores, conseguir hacer un collar con los mismos tonos, es una tarea muy difícil.

Perlas negras de Tahití
Ver colección de perlas Negras de Tahití

 

Las perlas negras son las más comunes, pero las perlas de Tahiti presentan una amplia gama de tonos, cuanto más exótico sea el tono de las perlas, más valiosas suelen ser. Unas de las más valoradas, son las conocidas como "pavo real", ya que presenta una gama de colores entre verdosos, magentas y negros que recuerda a los colores de las plumas de un pavo real. Otras muy deseadas son las de color pistacho, las color cereza y por último las color chocolate, no obstante estas últimas son realmente escasas y es difícil encontrarlas sin tratar.

PERLAS DEL MAR DEL SUR

Las perlas del Mar del Sur conocidas en España como Australianas además de ser famosas por su gran tamaño, se caracterizan por sus tonos dorados y plateados naturales.

Además de en Australia, se cultivan en Indonesia, Filipinas, Myanmar y otras regiones. En cada región las perlas que se obtienen suelen ser más abundantes en un tono u otro.

Existe una pequeña pero notable distinción entre los distintos tonos de blanco de las perlas según su procedencia:

  • Los tonos blancos “fríos” con matices rosas son característicos de las perlas blancas del Mar del Sur de Australia. Estos son los matices más raros que se pueden encontrar en este tipo de perlas.
  • Los tonos blancos “cálidos” o color crema se encuentran en las perlas blancas del Mar del Sur cultivadas en Filipinas. Tienen un ligero tono amarillento.
  • Los tonos blancos grisáceos o plateados de las perlas blancas del mar del sur también provienen principalmente de Australia e Indonesia. Son los matices más frecuentes.

 

Collar y pendientes de perlas Australianas blancas

 

Ver Perlas Australianas

También se pueden encontrar estas perlas en tonos dorados naturales. Los principales productores de las perlas doradas son los filipinos. Dentro de la variedad dorada, se pueden encontrar perlas de un ligero color crema, pasando por un tono champagne, hasta un dorado profundo. Cuanto más profundo es el dorado, mayor valor tiene la perla. Al igual que las perlas blancas, estas tienen diferentes matices de color plata, rosa o bronce, pero estos tienen a ser menos visibles porque el color principal del cuerpo es muy intenso.

 

Collares de perlas australianas doradas

 

Como veis, los colores naturales de las perlas y sus posibilidades son prácticamente infinitas, por lo que lo único que queda por hacer es elegir tus favoritas. En Secret & You ofrecemos una amplia gama de diseños con perlas de distintos colores. 

Por último, recuerda que en caso de duda, lo natural siempre es mejor.

Search